Conoce el CEIPS Moncayo
El CEIPS Moncayo es una comunidad educativa en la que todos, educadores, padres y alumnos, se proponen compartir los ideales, valores, objetivos básicos y la realización de un Proyecto Educativo.
Principios generales Objetivos Criterios pedagógicos¿Qué nos diferencia?
- Nuestra acción docente y educativa se inspira en una propuesta coherente de valores y expresa una vivencia de actitudes que nuestros alumnos no sólo aprendan a pensar y a hacer, sino también a ser y a compartir.
- Estimulamos una pedagogía activa, donde el alumno se sienta y sea el protagonista de su aprendizaje, favoreciendo su iniciativa y creatividad.
- Proyectamos nuestra educación más allá de la actividad académica, con formación para el tiempo libre, mediante actividades culturales, deportivas y recreativas.


Carácter propio
La existencia de diversas concepciones del hombre y de la vida, propias de una sociedad pluralista y democrática, provoca evidentemente una diversidad de propuestas educativas.
Ello hace necesario que los centros escolares hagan público su Carácter Propio, defendiendo claramente el tipo de educación que quieren ofrecer a la sociedad, con el fin de que las familias pueden identificarlo y sepan el Colegio que eligen.
Fomenta su desarrollo personal con la mejor educación
Principios Generales
Nuestra oferta educativa se desarrolla a partir de los siguientes principios:
- “ El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria, al menos, en las etapas fundamentales, que favorezca su cultura general y le permita desarrollar en igualdad de oportunidades sus aptitudes, su juicio individual y su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil a la sociedad ” (“Derechos del niño” ONU, 1959).
- “ Puesto que los padres han dado la vida a los hijos, tienen la gravísima obligación de educar la prole y, por tanto hay que reconocerlos como los primeros y principales educadores de sus hijos… Es necesario que gocen de absoluta libertad en la elección de las escuelas ” (Declaración “Gravissimum Educationes”, 3-6).
- “ El derecho a la libertad de enseñanza implica la obligación de los Estados miembros de hacer posible el ejercicio práctico de este derecho incluso en el aspecto económico, y de conceder a los CENTROS las subvenciones públicas necesarias para el ejercicio de su misión y el cumplimiento de sus obligaciones en condiciones iguales a las que disfrutan los correspondientes centros públicos, sin discriminación respecto a los Titulares, los Padres, los Alumnos o el Personal “ (Resolución Luster sobre la libertad de enseñanza, 1984).


Nuestros objetivos
Como Centro Educativo nuestros objetivos son:
- Lograr la formación integral de la persona mediante el desarrollo armónico de todas sus potencialidades físicas, psicológicas, socioculturales y trascendentes.
- Desarrollar las aptitudes personales, estimulando la creatividad y la investigación científica.
- Fomentar un espíritu crítico frente a opciones totalizadoras de la ciencia o de la vida.
- Educar progresivamente a los alumnos desde la realidad social, cultural y científica, en diálogo con las formas de vida, costumbres y tradiciones de la sociedad en que se desenvuelven.
- Crear hábitos de trabajo y espíritu dinámico para afrontar las nuevas situaciones y poder participar en la transformación de la sociedad.
- Favorecer la enseñanza personalizada y liberadora, para que nuestros alumnos sean ellos mismos artífices de su propia educación.
- Hacer del alumno una persona libre, responsable y consciente de sus valores y metas, pero nunca desvinculado de los demás, pues en la relación con los otros se realiza su ser hombre.
- Lograr que el alumno, con nuestra cercanía, se sienta satisfecho y feliz en su trabajo, en las relaciones con profesores y compañeros y en todas las actividades de la vida del colegio.
- Iniciar al alumno en la vivencia de la amistad como proceso de apertura a los demás.
Nuestra acción docente y educativa se inspira en una propuesta coherente de valores y expresa una vivencia de actitudes que nuestros alumnos no sólo aprendan a pensar y a hacer, sino también a ser y a compartir.
Criterios pedagógicos
Estimular una pedagogía activa, donde el alumno se sienta y sea el protagonista de su aprendizaje, favoreciendo su iniciativa y creatividad.

Orientar a los alumnos en su trabajo formativo de acuerdo con los siguientes principios:
- La situación real del alumno y su entorno familiar y social como punto de partida.
- Las posibilidades de su crecimiento y maduración.
- El interés por el trabajo individual.
- La capacidad intelectual que le dé acceso al saber y al mundo del trabajo.
- La dimensión social del proceso educativo: trabajo en grupo, cooperación, solidaridad.
- El ofrecimiento de unos servicios técnicos adecuados para su orientación vocacional y profesional.
Proyectar nuestra educación más allá de la actividad académica :
- Formación para el tiempo libre, mediante actividades culturales, deportivas y recreativas.
- Influencia en la expansión cultural y social del entorno.
- Acercar a los alumnos a la tecnología actual, como un recurso más al servicio de la formación personal y de la construcción de la sociedad.
- Concretar en nuestro Proyecto Educativo una metodología didáctica abierta, flexible y actualizada, que garantice nuestros principios pedagógicos.
- Verificar y evaluar el nivel de la calidad de enseñanza y la adecuación de nuestra pedagogía a las necesidades de los alumnos.

La titularidad
Establece la identidad del Centro y garantiza los principios que definen el tipo de educación que se ofrece y los criterios de actuación que permiten que éste se realice.
Promueve la acción educativa global del Centro, asume su responsabilidad última ante la sociedad y favorece un clima de participación escolar que posibilite la colaboración y la corresponsabilidad.
Vela por la armonía entre los diferentes estamentos y órganos de gobierno, estimula la coherencia y la calidad de la educación en un clima de libertad responsable.
Asume aquellos derechos y deberes que dimanan de las relaciones contractuales con el personal y la Administración.
Los Alumnos
- Son los verdaderos protagonistas de su propia educación y participan, gradual y responsablemente, en el desarrollo y crecimiento de la Comunidad Educativa.
- Tienen derecho a que la actividad escolar les ofrezca ocasiones de crecer y madurar en todos los aspectos de su personalidad.
- Se solidarizan con los ideales, el estilo y el Proyecto Educativo e intervienen individual, colectiva y asociativamente en la vida escolar según su capacidad, asumiendo sus derechos y obligaciones.
Los Padres de Alumnos
- Son los primeros educadores de sus hijos y participan en el Centro activamente, facilitando y asegurando la educación integral de los mismos.
- Contribuyen a mantener y actualizar el tipo de educación que han elegido, y que el colegio les ofrece.
- Las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de nuestro centro promueven, dentro de sus competencia, la participación de los padres y orientan sus esfuerzos en la defensa del tipo de escuela que han elegido.
Oferta
educativa
Es un Centro integrado, en régimen de coeducación, que ofrece los siguientes niveles educativos:
Esta oferta se halla enriquecida por numerosas actividades opcionales.
Educar en valores
Proponemos que nuestra acción educativa se inspire en una propuesta de valores, porque educar en valores es educar a la persona. Los valores determinan el pensamiento y la conducta del individuo y por ellos nos responsabilizamos de nuestros actos y nos definimos en la vida.
«La educación genera confianza. La confianza genera esperanza. La esperanza genera paz»
– Confucio –
Contacta con nosotros
Estaremos encantados de poder ayudarte.

Dirección
Avda. de las Regiones 12 (28941) Fuenlabrada, MADRID

info@ceipsmoncayo.com
colegio.moncayo@hotmail.com

TELÉFONO
91 615 62 64

FAX
91 606 23 31