El Centro

Información del curso 2018-19

Sobre el centro

La  existencia de diversas concepciones del hombre y de la vida, propias de una sociedad pluralista y democrática, provoca evidentemente una diversidad de propuestas educativas.

Ello hace necesario que los centros escolares hagan público su Carácter Propio, defendiendo claramente el tipo de educación que quieren ofrecer a la sociedad, con el fin de que las familias pueden identificarlo y sepan el Colegio que eligen.

El CEIPS Moncayo es una comunidad educativa en la que todos, educadores, padres y alumnos, se proponen compartir los ideales, valores, objetivos básicos y la realización de un Proyecto Educativo.

Nuestra oferta educativa se desarrolla a partir de los siguientes principios:

  • “ El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria, al menos, en las etapas fundamentales, que favorezca su cultura general y le permita desarrollar en igualdad de oportunidades sus aptitudes, su juicio individual y su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil a la sociedad ” (“Derechos del niño” ONU, 1959).
  • “ Puesto que los padres han dado la vida a los hijos, tienen la gravísima obligación de educar la prole y, por tanto hay que reconocerlos como los primeros y principales educadores de sus hijos… Es necesario que gocen de absoluta libertad en la elección de las escuelas ” (Declaración “Gravissimum Educationes”, 3-6).
  • “ El derecho a la libertad de enseñanza implica la obligación de los Estados miembros de hacer posible el ejercicio práctico de este derecho incluso en el aspecto económico, y de conceder a los CENTROS las subvenciones públicas necesarias para el ejercicio de su misión y el cumplimiento de sus obligaciones en condiciones iguales a las que disfrutan los correspondientes centros públicos, sin discriminación respecto a los Titulares, los Padres, los Alumnos o el Personal “ (Resolución Luster sobre la libertad de enseñanza, 1984).

Como Centro Educativo nuestros objetivos son:

  • Lograr la formación integral de la persona mediante el desarrollo armónico de todas sus potencialidades físicas, psicológicas, socioculturales y trascendentes.
  • Desarrollar las aptitudes personales, estimulando la creatividad y la investigación científica.
  • Fomentar un espíritu crítico frente a opciones totalizadoras de la ciencia o de la vida.
  • Educar progresivamente a los alumnos desde la realidad social, cultural y científica, en diálogo con las formas de vida, costumbres y tradiciones de la sociedad en que se desenvuelven.
  • Crear hábitos de trabajo y espíritu dinámico para afrontar las nuevas situaciones y poder participar en la transformación de la sociedad.
  • Favorecer la enseñanza personalizada y liberadora, para que nuestros alumnos sean ellos mismos artífices de su propia educación.
  • Hacer del alumno una persona libre, responsable y consciente de sus valores y metas, pero nunca desvinculado de los demás, pues en la relación con los otros se realiza su ser hombre.
  • Lograr que el alumno, con nuestra cercanía, se sienta satisfecho y feliz en su trabajo, en las relaciones con profesores y compañeros y en todas las actividades de la vida del colegio.
  • Iniciar al alumno en la vivencia de la amistad como proceso de apertura a los demás.

Nuestra acción docente y educativa se inspira en una propuesta coherente de valores y expresa una vivencia de actitudes que nuestros alumnos no sólo aprendan a pensar y a hacer, sino también a ser y a compartir.

Estimular una pedagogía activa, donde el alumno se sienta y sea el protagonista de su aprendizaje, favoreciendo su iniciativa y creatividad.

Orientar a los alumnos en su trabajo formativo de acuerdo con los siguientes principios :

  • La situación real del alumno y su entorno familiar y social como punto de partida.
  • Las posibilidades de su crecimiento y maduración.
  • El interés por el trabajo individual.
  • La capacidad intelectual que le dé acceso al saber y al mundo del trabajo.
  • La dimensión social del proceso educativo: trabajo en grupo, cooperación, solidaridad.
  • El ofrecimiento de unos servicios técnicos adecuados para su orientación vocacional y profesional.

Proyectar nuestra educación más allá de la actividad académica :

Formación para el tiempo libre, mediante actividades culturales, deportivas y recreativas.

Influencia en la expansión cultural y social del entorno.

  • Acercar a los alumnos a la tecnología actual, como un recurso más al servicio de la formación personal y de la construcción de la sociedad.
  • Concretar en nuestro Proyecto Educativo una metodología didáctica abierta, flexible y actualizada, que garantice nuestros principios pedagógicos.
  • Verificar y evaluar el nivel de la calidad de enseñanza y la adecuación de nuestra pedagogía a las necesidades de los alumnos.

Establece la identidad del Centro y garantiza los principios que definen el tipo de educación que se ofrece y los criterios de actuación que permiten que éste se realice.

Promueve la acción educativa global del Centro, asume su responsabilidad última ante la sociedad y favorece un clima de participación escolar que posibilite la colaboración y la corresponsabilidad.

Vela por la armonía entre los diferentes estamentos y órganos de gobierno, estimula la coherencia y la calidad de la educación en un clima de libertad responsable.

Asume aquellos derechos y deberes que dimanan de las relaciones contractuales con el personal y la Administración.

Son los verdaderos protagonistas de su propia educación y participan, gradual y responsablemente, en el desarrollo y crecimiento de la Comunidad Educativa.

Tienen derecho a que la actividad escolar les ofrezca ocasiones de crecer y madurar en todos los aspectos de su personalidad.

Se solidarizan con los ideales, el estilo y el Proyecto Educativo e intervienen individual, colectiva y asociativamente en la vida escolar según su capacidad, asumiendo sus derechos y obligaciones.

Los Padres de Alumnos

Son los primeros educadores de sus hijos y participan en el Centro activamente, facilitando y asegurando la educación integral de los mismos.

Contribuyen a mantener y actualizar el tipo de educación que han elegido, y que el colegio les ofrece.

Las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de nuestro centro promueven, dentro de sus competencia, la participación de los padres y orientan sus esfuerzos en la defensa del tipo de escuela que han elegido.

Oferta educativa

Es un Centro integrado, en régimen de coeducación, que ofrece los siguientes niveles educativos:

  • Educación Infantil
  • Educación Primaria
  • Educación Secundaria Obligatoria

Esta oferta se halla enriquecida por numerosas actividades opcionales

Principios Pedagógicos

Proponemos que nuestra acción educativa se inspire en una propuesta de valores, porque educar en valores es educar a la persona. Los valores determinan el pensamiento y la conducta del individuo y por ellos nos responsabilizamos de nuestros actos y nos definimos en la vida.

Cómo llegar

Puedes encontrarnos en:

Avda. de las Regiones 12, 28941

Fuenlabrada, MADRID

Horarios

HORARIO DE DIRECCIÓN

De Lunes a Jueves de 16.00h a 17.00h.

Sin cita previa.

D. Manuel Bejarano Pérez.

En Junio y Septiembre, de Lunes a Viernes en horario de 13h a 14h.

HORARIO DE SECRETARÍA

De Lunes a Jueves de 16.00h a 17.00h.

Sin cita previa.

Dña. Mar Pérez Vara.

En Junio y Septiembre, de Lunes a Viernes en horario de 13h a 14h.

HORARIO DE JEFATURA DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Lunes y Jueves de 15h a 16h.

Cita previa.

Dña. Inmaculada Gordon Olmedo

HORARIO DE DIRECCIÓN E.S.O.

Martes y Jueves a las 9.30h.

Cita Previa.

Dña. Concepción Villaverde.

HORARIO DESPACHO AMPA CEIPS MONCAYO

Lunes de 9:00 a 10:00 y viernes de 16:30 a 17:30.

Para solicitar información general puede llamar en horario de Secretaría a los teléfonos que aparecen en los datos de contacto.